La especialización como oportunidad para minimizar las malas experiencias de compra de tus clientes.

El comercio tradicional debe aprovechar todos los medios a su alcance, teniendo en cuenta lo que necesitan los consumidores. Está demostrado que lo que empeora la experiencia del consumidor son los problemas típicos fácilmente solucionables en una tienda de barrio como la desorganización, las colas, los empleados desinformados, etc.

Todos estos problemas son solucionados a gran escala por las grandes compañías por medio de tecnología y digitalización, pero veamos a continuación como puede resolver esto el comercio tradicional: la clave del éxito no es otra que la especialización.

Por qué es importante especializar tu negocio.

La base de todo negocio reside en el producto y en la cultura corporativa que rodee al mismo, un empresario especializado en su producto genera interés y confianza en los consumidores que puede llevarlos a sentirse atraídos por el stock: su historia, sus peculiaridades, sus categorías… Con una oferta amplia, especializada en un tipo de producto y el uso de las nuevas herramientas de ayuda a los vendedores, problemas como la desorganización o las colas pierden importancia.

Esto provoca a su vez una mejora en la experiencia del cliente y generará unos compradores fieles y comprometidos con la marca.

Especialización, marketing y comunicación como clave

El marketing y la comunicación se unen para ayudar al pequeño comercio, porque, aunque la especialización logre atraer clientes y generar fidelización, tanto el marketing a la hora de posicionarse correctamente en la mente del público como la comunicación para lograr la máxima visibilidad combinan su efectividad para mantener el equilibrio.

Mantener tu tienda abierta más tiempo o aumentar su superficie no es una fórmula mágica que te ayude a crecer instantáneamente. El marketing te ayuda a saber en qué momento te resultará más rentable abrir y una correcta comunicación se ocupará de mantenerte visible en la mente de tus consumidores.

Mantenerte visible para generar confianza.

Profundizando en el tema de la visibilidad, la prioridad en el momento de la verdad; es ser visibles, mantenernos en la mente del consumidor y generar una sensación de confianza en nuestro público objetivo. Lograr este objetivo no es tarea sencilla, pero la clave consiste en encontrar el momento justo en el que nuestro público inicia su proceso de compra, independientemente de si está buscando en internet, por la calle, en un periódico, etc. Si conseguimos ser visibles para los consumidores en el momento adecuado habremos hecho un uso correcto del marketing y de la comunicación.

Branding y posicionamiento para atraer al público

Otra cuestión importante es el tema del posicionamiento, tanto geográfico como virtual. En este apartado es donde se debe hacer juego del branding y del posicionamiento como marca. Tu establecimiento no solo debe estar especializado en su producto, sino que debe ser captado por el consumidor como un negocio profundamente especializado, influyendo más la imagen que se genera en el público que la propia naturaleza del negocio. Esto debe verse reflejado en el contenido que es difundido sobre tu negocio, tanto en internet como en publicidad tradicional.

Especialización para transmitir buena imagen.

Toda esta información debe estar profundamente especializada para transmitir la mejor imagen posible. A pesar de que todo esto está ya generalizado en la mayoría de negocios, al fin de al cabo lo que prima a la hora de diferenciar empresas similares con contenido especializado es el factor de la confianza. La confianza depende de muchos factores: grado de especialización, políticas de atención al cliente fiables, feedback con los consumidores, experiencia de compra, etc.


Inbound marketing para llegar al consumidor en el momento justo

Todos estos factores se unen en el marketing de atracción o Inbound marketing, que es la parte de la comunicación que se encarga de la creación de contenido y relaciones para llegar al consumidor en el momento justo, para aparecer en su mente cuando necesite de nuestros servicios. Para conseguir esto hay que mantener un contenido amplio y de calidad, especializado; y una red de relaciones que nos mantenga en la mente del mayor número de personas posible.

Claves para potenciar el negocio tradicional

En resumen, lo principal para que nuestro negocio tradicional de proximidad triunfe, comienza por lograr mayor visibilidad y mejor posicionamiento, pero sin abusar y bombardear al público con mensajes repetitivos, pasando por la especialización, la imagen de marca online y offline para llegar tanto al público tradicional como el consumidor que llega a través de internet, y por último el inbound marketing para que nuestro contenido especializado sea de la mejor calidad manteniendo una imagen de marca que genere confianza.