A pesar de que el nuevo modelo de compra online llega a todos los sectores del comercio, aún son muchos los que optan por acudir a su papelería más cercana con la comodidad de estar siendo atendido por una persona y no por un ordenador, gracias a clientes fieles que siguen prefiriendo hacer sus compras en la tienda física. Ya sea por la confianza o el trato humano.

Iniciativas como la llevada a cabo en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares, son un gran ejemplo de cómo aprovechar eventos como el final del verano y principio de curso. La Asociación propuso a los establecimientos pequeños ofrecer descuentos en todos los servicios que se ofrezcan al cliente. Actualmente 79 establecimientos se han unido a la campaña de distintos sectores, originalmente solo había empresas textiles, de calzado, papelerías y librerías, pero ahora se han unido cada vez más empresas con actividades en diferentes sectores o con distintos tipos de productos en una misma empresa.

A esto añadir que se colocaron unas urnas en los establecimientos partícipes de la iniciativa, en las que los clientes podían dejar vales para entrar en un sorteo, o si compran 25 € o más en productos podrán recoger sus regalos en la sede de ACIL.

Esta es una de las diferentes estrategias que se han planteado, después de este ejemplo es hora de que tú idees la tuya. Lo primero que necesitas es información sobre la demanda en las fechas de vuelta al cole: la gran mayoría de las persona demanda sobre todo libros, agendas, cuadernos… concretamente un 85%; frente a un 82% que compra ropa para niños y alumnos de todas las edades; por último solo el 61% compra zapatillas y el 55% compra artículos para su habitación como lámparas, mesas, sillas, etc.

Una vez tengas claro qué piden los clientes y qué quieres vender, deberás escoger qué estrategia se adapta mejor a tu comercio:

-Intenta vender packs con distintos productos: vendiendo un conjunto de productos por un precio un poco menor los clientes se ahorran un porcentaje y tú aumentarás tu ticket medio de ventas sin más esfuerzo que el de juntar varios productos en una sola oferta.

-Oferta descuentos para quien compre 2 ó 3 veces el mismo artículo: haz un descuento a quienes compren dos o tres productos similares en la segunda y tercera unidad para que los clientes se animen a comprar más a menor precio aumentando así tus ventas.

-Haz ofertas y promociones en tus redes sociales: aprovecha los medios digitales para promocionar y potenciar tu tienda física con campañas de marketing online de forma fácil y sencilla en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter… Mediante códigos y ofertas en tus redes puedes conseguir que los clientes que utilicen internet como catálogo se interesen por tus ofertas y vayan a comprar a tu tienda física.

Existen múltiples opciones, investiga y encuentra la que mejor funcione con tu modelo de negocio.