CAMBIO DE ENFOQUE


Cuando hablamos del cambio sustancial que se produjo en el marketing con respecto al enfoque racional de las promociones, siempre recurrimos al ejemplo de los anuncios de automóviles. Todos recordamos el momento en que los anuncios explicaban con todo lujo de detalles las características del motor, los caballos de potencia, el sistema de frenado, etc. Era una venta enfocada a una decisión de compra racional y comparativa… En este momento, fue muy impactante la estrategia, por ejemplo, de BMV (“Me gusta conducir”) en la que, no solo no se mostraban los atributos del vehículo, ¡Es que no se ve el vehículo en ningún momento! Tan solo el brazo del conductor jugando con el aire en la ventanilla…


¿Qué estaba pasando? Sencillamente, varios estudios comenzaron a evidenciar que el 95% de las decisiones de compra no son racionales. En este momento comenzó a cobrar relevancia lo que más adelante se llamó “neuromarketing”, estrategias basadas en la percepción inconsciente de los públicos.


Uno de los elementos que destacamos en este post es el neuromárketing basado en la neurolingüística, es decir, cómo podemos persuadir a nuestros posibles compradores hacia la venta utilizando el lenguaje.


Os dejamos una lista con las 20 palabras más efectivas en la venta, según autores como  Mark R. Waldman:


  1. Gratis

  2. Poderoso

  3. Fácil

  4. Oferta

  5. Ahorro

  6. Garantizado

  7. Comprobado

  8. Exclusivo

  9. Secreto

  10. Clave

  11. Nuevo

  12. Extra

  13. Beneficios

  14. Original

  15. Inteligente

  16. Regalo

  17. Auténtico

  18. Resultados

  19. Hechos

  20. Exitoso


En las próximas fechas, tan relevantes para el consumo, ya sabéis que palabras hay que incluir en vuestros carteles de promoción.