PSICOLOGÍA DEL COLOR

El color es un elemento fundamental del marketing. Conocer sus implicaciones psicológicas en la percepción de los clientes es esencial para estrategias como el packaging o la señalética interna de tu negocio, así como tu branding y acciones gráficas de promoción y venta.

Hay estudios que confirman la determinación de los colores en cómo nos sentimos. Hay tonos que irritan y tonos que relajan. Hay que saber utilizar esto; por ejemplo: Está demostrado que el color rojo aumenta el ritmo cardíaco y la segregación de adrenalina, lo que produce que los consumidores se sientan animosos y cargados de energía.

Utilizamos la psicología del color sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana, por ejemplo cuando pintamos nuestra casa y elegimos el verde porque decimos que es “más fresco”...



EL color y el marketing de las emociones

Ya hablamos en un post anterior sobre el paso de la venta racional a la venta emocional. Aquí os recomendamos un libro que aporta evidencia científica al al respecto: “El error de Descartes” de antonio Dámaso.

En este apartado, el color juega un papel muy protagonista. Una empresa americana ha publicado que tiene evidencias de que el color es determinante en nuestras decisiones finales de compra en un porcentaje cercano al 85%. Con este dato, parece claro que no debemos despreciar el conocimiento sobre la utilización del color en nuestros recursos de venta.



El color como símbolo

A parte de cómo impacta en la percepción el color, también tiene un valor simbólico. En esta parte no podemos hablar de evidencia científica, pero sí son conceptos que maneja el marketing.

Os dejamos aquí una guía para que podáis manejar asociaciones del color:

 

BLANCO > Pureza, inocencia, optimismo, frescura, limpieza, simplicidad, diseño, minimalismo, paz, virtud. En la cultura oriental es el color de la muerte.

ROJO > Fortaleza, pasión, determinación, deseo, amor, fuerza, valor, impulsividad, juventud, peligro, vitalidad, agresividad, sensaciones extremas, asertividad, provocación, extroversión, sexualidad,

NARANJA > Calidez, entusiasmo, creatividad, éxito, ánimo, peligro, optimismo, acción, aventura.

AMARILLO > Energía, felicidad, diversión, espontaneidad, alegría, innovación, peligro, luz, oro, riqueza, poder, abundancia, fuerza, acción, ira, envidia, traición.

VERDE > juventud, naturaleza, esperanza, armonía, fidelidad, progreso, seriedad, lealtad, vida, ecología, relajación, bienestar.

AZUL > Libertad, verdad, armonía, fidelidad, progreso, seriedad, lealtad, cielo, agua, vida, cielo, agua, confianza, pureza… Muy corporativo.

PÚRPURA > Místico, romántico, elegante, sofisticado, sensual, eléctrico, misterio, nostalgia, espiritualidad, glamour

ROSA > Dulzura, delicadeza, exquisitez, sentimientos de gratitud, amistad, feminidad.

GRIS > Paz, tenacidad, solidez, metal. También ambigüedad o indeterminación.

NEGRO > Silencio, sobriedad, elegancia, poder, formalidad, misterio, premium, muerte,

 

Cuando montes tu comunicación y tu branding, ya sabes la importancia que tiene el color… Te invitamos a reflexionar sobre tus acciones de merchandising y promoción en tu tienda y en internet… ¿A que no lo ves igual que antes?