GEOMARKETING

Otro término más que se abre paso en el comercio de la mano de las TIC’S.

Cualquier elemento del marketing que incorpore “ubicación inteligente” es geomarketing… Y esto es decir mucho, ya que el marketing abarca muchos aspectos del negocio: Precio, promoción, venta, logística y distribución (si nos gustan los clásicos).

La aparición en el escenario tecnológico de los elementos “geo”, junto con la expansión de los smartphones produce que la información sobre la localización de los negocios ya es “Martini” (donde estés y a la hora que estés) y esto abre múltiples líneas de trabajo en los comercios existentes y nuevas ideas de negocio, a la luz del desarrollo de estas tecnologías.

Aunque la relación entre los smartphone del consumidor y la ubicación de una tienda a través de gran diversidad de plataformas es ya más que evidente, las grandes marcas van mucho más allá, de forma que la relevancia de la ubicación no es de la tienda hacia el usuario, si no al revés. La tecnología de los datos, que es donde se centra ahora el marketing, encuentra una fuente inagotable de datos de calidad para enfocar sus campañas en los datos de ubicación del usuario.

Las promociones basadas en datos de ubicación de los consumidores han demostrado un engagement superior, con un aumento evidente de las ventas. Se ha encontrado en la ubicación un vehículo para atraer el interés y el vínculo del usuario hacia ofertas dirigidas.

A la luz de esto, la información sobre la ubicación se constituye como una fuente de valor para la s empresas como elemento de conocimiento para enfocar las estrategias de marketing.

Aunque el techo está aún muy lejos. Ya hay empresas que son capaces de dirigir el tráfico de los consumidores en las tiendas con estrategias de ubicación en tiempo real.

….

Pero a lo que interesa:

¿Cómo puedo aplicarlo en mi negocio?

Para ser un buen “geo-mercadólogo” deberías poder responder a estas preguntas

  1. ¿Crees que conoces a tus clientes?

Es obvio que conoces a tus clientes… Pero el geomarketing puede aportar una cantidad ingente de datos útiles, tales como: Su nivel de renta, donde viven, qué tipo de transporte utilizan, dónde compran, dónde van antes de llegar a tu tienda…

  1. ¿Sabes determinar tu público objetivo?

Cuando tienes un conocimiento exhaustivo de las personas que compran en tu negocio, puedes usar esos datos para buscar personas con perfiles similares, y crear una base de datos muy específica para segmentar acciones de comunicación.

  1. ¿Participas en las conversaciones horizontales de tus clientes?

Como hemos dicho en otras ocasiones, por encima del precio está la confianza como razón de compra y tus consumidores asocian mucha credibilidad a los que otros consumidores dicen de ti. Escuchar estas conversaciones es vital y esta conversación está en las redes sociales. La geolocalización puede conducirte al lugar en que se producen.

  1. ¿Crees que conoces a tu competencia?

Saber dónde se ubica la competencia es muy importante. El geomarketing ha de tener en cuanta a tus competidores.



  1. ¿Eres capaz de descubrir nuevas oportunidades?

A través de geomarketing puedes hacer grandes descubrimientos sobre tus compradores que te ayudarán a expandir o a mejorar la ubicación de tu negocio.



  1. ¿Sabes cómo pueden llegar tus compradores a tu negocio físico?

EL geomarketing puede ayudar a tus compradores a llegar a tu punto de venta, aconsejando rutas más eficientes o informando sobre los medios de transporte más adecuados a su ubicación actual.

Responde a estas preguntas y mira cómo esta información puede aumentar tus ventas

Si eres capaz de gestionar herramientas de geomarketing y evaluar e interpretar correctamente la información que proporcionan, podrás enfocar correctamente multitud de acciones en un sentido correcto que aumentará tus ventas y el valor de tu marca.

...

Te invitamos a investigar sobre ello.